18 marzo 2010

La sociedad de los poetas muertos y la ciencia. (Didáctica)

El día de hoy quiero estrenar mi blog con una reflexión, que se logro con la ayuda de mis compañeros de clase de la Maestría en docencia para la educación media superior (MADEMS) en el área de Biología. Dicha reflexión habla sobre algunos aspectos que consideramos importantes para la enseñanza de la ciencias, los cuales son expuestos en la película titulada la "La sociedad de los poetas muertos" de Tom Schulman de 1989. Y que puede ser comparado con lo expuesto por Ma. Guadalupe Lomelí R en su articulo llamado "Acerca de la enseñanza de la biología" de la publicación Enero–Marzo de 1991 de la cual puede ser encontrado en la siguiente liga: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/index.html

En la enseñanza de las ciencias es importante aprovechar cada minuto del día, considerando los procesos y no solo los resultados. Procurando a cada momento la búsqueda de alternativas de enseñanza, sin perder de vista el respeto a si mismo como profesor y la otredad. Favoreciendo la autoestima y motivación en el aula y fuera de esta. Permitiendo un cambio o reforzamiento de actitudes y valores con respecto al aprendizaje de la ciencia y para la vida en sociedad. Potenciando el desarrollo de habilidades al reconocer en la libertad de pensamiento, la oportunidad de romper los paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y permitiendo mejorando la capacidad de aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. Haciendo de la vida y de las ciencia algo extraordinario.

2 comentarios:

  1. Cuando se es un verdadero Docente, se comparte ya sea con los discipulos o con los colegas el conocimiento, incluso ..la amistad. Cuando esto se pierde, solamente somos una persona que el destino colocó en la Educación. Gracias David por compartir.
    Mtra. Myrna Valera.

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  2. Hola, mira recomiendo esta pagina para quienes no encuentren atractivo el uso de mapas conceptuales, claro tambien para los que si.
    http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html

    Bibliografia:
    Ontorio, A.; Gómez, J.P.R. & Molina, A. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. pp 95-106 Madrid: Narcea
    Ontorio, A.; González, J.P.R. y Luque, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea
    * Ontorio, A y otros (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender Madrid: Narcea

    Escaño, J. ( ) Los mapas conceptuales. Un recurso para ser feliz. Aula de Innovación Educativa,
    * Jiménez Ortega, J.L. (1996) En Primaria, aprender a aprender. Aprender a elaborar mapas conceptuales. Madrid: Visor, Colección Educación para la Diversidad
    Belmonte, M. (1997) Mapas conceptuales y uves heurísticas de Gowin. Técnicas para todas las áreas de enseñanzas medias Bilbao: Mensajero
    Ocaña

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