05 agosto 2014

    Ejercicio de aplicación de competencias en el área de Ciencias Naturales y Experimentales .

Tema :
Ciencia
Competencia disciplinar:
Establece la interrelación entre la  ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
Competencia genérica :
Atributos a trabajar.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general , considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Elige fuentes las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas  de acuerdo a su relevancia y confiabilidad

Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.




Procesamiento de competencias básica.

1.-¿Cuál es la naturaleza de las competencias básicas?
Se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, con la finalidad de que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
2.-¿Cuáles son sus características?
a) Se organiza en cuatro campos disciplinares; Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Comunicación
b) Pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos, estructuras curriculares
c) Dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil del egresado del SNB.
     Se pueden evaluar.

3.-De acuerdo a su disciplina ¿Cuál es su función?
Están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.
4.-¿A qué dan sustento estas competencias?

Dan sustento a las  competencias genéricas y sus atributos, para así poder alcanzar el perfil de egreso.

Reflexión de las Competencias Genéricas

Lo que creo
Lo que es
1.       Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Eleva su autoestima, generando seguridad en sí mismos, para alcanzar sus metas.
2.       Es sensible al arte y participa en la apreciación de sus expresiones en distintos géneros.
Se expresa a través de las diferentes manifestaciones del arte (se enriquece y se convierte en fuente de reflexión, alegría, placer y felicidad)
3.       Elige y practica estilos de vida saludables.
Conoce y elige hábitos saludables (tener la oportunidad de conocer estilos de vida saludables y evitar el deterioro físico)
4.       Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos.
Genera y expresa el conocimiento.  (Mejor ocasión para que los estudiantes se comuniquen,  saber escuchar y comprender el acervo cultural)
5.       Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
Propone soluciones para la mejora de su entorno (eliminar dogmas y actos de fe)
6.       Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Establece un punto de referencia para emitir su opinión, tomando en cuenta la diversidad de opiniones.
7.       Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
De acuerdo a su necesidad en diferentes ámbitos o escenarios de la vida cotidiana, pone en práctica los diferentes   saberes. (“La escuela no es el inicio ni el fin de la educación…” Se concibe como una construcción y adquisición de saberes
8.       Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Aprende a convivir respetando la diversidad de opiniones de sus compañeros dando una conclusión de forma consensada, argumentando su postura  de equipo
9.       Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo
Valora, respeta, aprecia y se identifica con su entidad costumbres y tradiciones, reafirmarlos  para darlos a conocer en diversos lugares nacionales e internacionales.
10.   Mantiene una actitud respetuosa, hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
(la educación no debe reducirse a lo solo cognitivo, por lo que hay que alentar la participación de los estudiantes en distintas actividades)
11.   Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica  con acciones responsables.
Opina  sugiere con argumentos sustentables para mejora dando su ventajas y desventajas para la mejora de  diversos escenarios